Ácido hipocloroso: una revisión

El cirujano debe tener un desinfectante económico, disponible, no tóxico y práctico que sea efectivo para desinfectar contra el virus COVID-19 (Enfermedad de Coronavirus 2019). El propósito de este artículo fue revisar la evidencia del uso diario de ácido hipocloroso en el consultorio. El método utilizado para reunir las recomendaciones fue una revisión de la literatura que incluía evidencia de esta solución cuando se usa en diferentes lugares e industrias distintas de la clínica oral-maxilofacial. Los resultados indican que este material puede usarse con una alta previsibilidad para desinfectar contra el virus COVID-19 (Enfermedad del Coronavirus 2019).

Estructura del virus COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019) y mecanismo de infección

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es un virus nuevo. Causa síndrome respiratorio agudo severo. El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) es el agente responsable de una enfermedad contagiosa de superficie a superficie que había infectado a aproximadamente 4,7 millones de personas al 17 de mayo de 2020.1Los proveedores de atención médica necesitan opciones para limitar y controlar la propagación del virus entre ellos y los pacientes.

COVID-19 es un virus de ARN monocatenario de sentido positivo con envoltura de aproximadamente 60 a 140 nm de diámetro. La glucoproteína Spike S1 del virus se une firmemente al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que permite la entrada a la célula huésped.2,3,4 La infección por COVID-19 crea una tormenta de citocinas, neumonía grave, insuficiencia multiorgánica y lesión cardíaca aguda.5,6

La transmisión se produce a través de la propagación del virus por contacto o aerosol. Una vía común de propagación de este virus es a través de aerosoles respiratorios de una persona infectada.7Durante el habla, los seres humanos emiten miles de gotas de líquido oral por segundo que pueden permanecer en el aire durante 8 a 14 minutos.8 COVID-19 es detectable hasta 3 horas en aerosoles de superficie, hasta 4 horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 a 3 días en plástico y acero inoxidable.9,10Es necesario desinfectar las superficies potencialmente expuestas al COVID-19 para prevenir la transmisión.

Uso de desinfectantes

Al entrar en contacto con el virus, un agente desinfectante cambia la capa proteica protectora, que pierde su estructura y se agrega, formando grupos de proteínas con otros virus.9,10Actualmente, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Ha recomendado numerosos desinfectantes contra COVID-19, incluido el ácido hipocloroso (HOCl).11El mecanismo de desinfección implica la destrucción de la pared celular de microbios o virus, permitiendo que el desinfectante los destruya o inactive.12,13,14,15,dieciséis,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27 Este artículo se centra en HOCl.

Ácido hipocloroso

Un desinfectante y sanitizante ideal no debe ser tóxico para el contacto con la superficie, no corrosivo, efectivo en varias formas y relativamente económico. El HOCl (Ácido Hipocloroso) puede ser el desinfectante de elección para los coronavirus en un consultorio de cirugía oral-maxilofacial (OMS).

El HOCl es una sustancia endógena en todos los mamíferos y es eficaz contra una amplia gama de microorganismos. Los neutrófilos, eosinófilos, fagocitos mononucleares y linfocitos B producen HOCl en respuesta a una lesión e infección a través de la enzima unida a la membrana mitocondrial conocida como «explosión respiratoria nicotinamida adenina dinucleótido fosfato oxidasa».28El HOCl se une selectivamente a la capa de lípidos insaturados y posteriormente altera la integridad celular. Entre los niveles de pH de 3 y 6, la especie predominante es HOCl que tiene propiedades antimicrobianas máximas.29,30

HOCl es un poderoso agente oxidante. En solución acuosa, se disocia en H + y OCl–, desnaturalizando y agregando proteínas.30El HOCl también destruye los virus por cloración al formar cloraminas y radicales centrados en nitrógeno, lo que da como resultado roturas del ADN de una o dos hebras, lo que hace que el ácido nucleico sea inútil y el virus inofensivo.31

El ÁCIDO HIPOCLOROSO (fórmula química HClO) es un poderoso desinfectante porque tiene una estructura similar al agua, es neutral y supera fácilmente las barreras celulares: de esta manera puede matar a todos los microorganismos desde el interior.

El reactor EWS MACHINE produce la solución acuosa de ácido hipocloroso a partir de NaCl y el sistema de nebulización en seco se extiende en el ambiente.

UN ERROR COMÚN:

¡EL ÁCIDO HIPOCLOROSO NO ES HIPOCLORITO!

Ambas son especies químicas a base de cloro y se pueden convertir una en la otra cambiando el pH de la solución:

HIPOCLORITO pH <7.5

HIPOCLOROSO pH entre 3 y 7

Nuestra tecnología produce ácido hipocloroso manteniendo el pH SIEMPRE por debajo de 7 y garantizando así una pureza de hipocloro> 95%

EL ÁCIDO HIPOCLOROSO ES PREFERIBLE AL HIPOCLORITO COMO AGENTE DESINFECTANTE PORQUE:

  • El hipoclorito es una sustancia peligrosa y corrosiva.
  • Cuando se trabaja con hipoclorito, se deben tomar medidas de seguridad para proteger a los operadores y el medio ambiente.
  • El hipoclorito es activo solo a pH alto y causa daño ambiental.
  • Es aproximadamente 100 veces menos efectivo para eliminar bacterias y virus que el ácido hipocloroso.

EL ÁCIDO HIPOCLOROSO:

ES BIOCOMPATIBLE

El ácido hipocloroso es producido por el sistema inmune humano y todos los mamíferos para eliminar organismos invasores y combatir infecciones sin dañar las células del cuerpo.

Los patógenos invasores son tragados por los glóbulos blancos a través de un proceso llamado fagocitosis. Una vez ingeridos, los glóbulos blancos producen ácido hipocloroso, que mata al patógeno en unos pocos milisegundos de contacto.

YA SE UTILIZA EN EL TRATAMIENTO DE DIFERENTES INFECCIONES HUMANAS

Además del saneamiento ambiental y el tratamiento del agua, el ácido hipocloroso es de hecho ampliamente utilizado en el campo médico / farmacéutico para el tratamiento de infecciones oculares y nasales y para el tratamiento de heridas y lesiones postoperatorias.

NO ES TÓXICO SI SE INGIERE

Se puede ingerir sin efectos nocivos para la salud hasta una concentración en solución acuosa de 275 ppm, administrada continuamente durante un año. Después de la ingestión, el ácido hipocloroso se comporta como la sal de cocina: se expulsa del cuerpo como un ion cloruro.

La dosis letal aguda por ingestión para humanos es 200-300 veces mayor que la concentración utilizada en el saneamiento ambiental con nuestros dispositivos.

NO ES TÓXICO SI SE INHALA

No es tóxico, normalmente se usa en el tratamiento de infecciones nasales con una dosis terapéutica de 100 ppm dos veces al día.

NO ES IRRITANTE SI ENTRA EN CONTACTO CON LA PIEL

No se observaron efectos nocivos para exposiciones de hasta 60 minutos a concentraciones de 300 ppm.

Los efectos irritantes ocurren en humanos a una concentración aproximadamente 20 veces mayor que la utilizada en el saneamiento ambiental con EWS.

  • NO ES CARCINOGÉNICO, MUTAGÉNICO,
  • NO CREA PROBLEMAS AL APARATO REPRODUCTIVO Y AL DESARROLLO DE LOS NIÑ
  • NO DESECHA SUSTANCIAS PELIGROSAS O TÓXICAS EN EL MEDIO AMBIENTE

El ÁCIDO HIPOCLOROSO se produce por vía electroquímica:

  • A partir de una solución de agua y cloruro de sodio (NaCl, la sal de mesa);
  • El cloruro se transforma en ácido hipocloroso gracias a los electrodos y permanece en solución;
  • El pH de la solución es neutro / ligeramente ácido (pH = 6.5-7);
  • Diferentes concentraciones de cloruro de sodio en solución, permiten obtener diferentes concentraciones de ácido hipocloroso, dependiendo de las aplicaciones y el tiempo de tratamiento requerido.

EL ÁCIDO HIPOCLOROSO PRODUCIDO CON PROCESO ELECTROQUÍMICO NO TIENE IMPACTO AMBIENTAL, PORQUE:

La concentración de cloruro de sodio que normalmente se usa para producir ácido hipocloroso es de 800 mg de sal por litro de agua, muy por debajo del límite para aguas residuales (1200 mg/l)

Si llega a una superficie contaminada, después de ejercer su acción, se «desactiva» y vuelve a su especie química inicial de cloruro de sodio.

Si llega a una superficie hipotéticamente no contaminada, debido al efecto de la luz y el aire, tiende espontáneamente a regresar a su especie química original, el cloruro de sodio.

El ácido hipocloroso ya se usa en la agricultura para combatir muchos patógenos de los cultivos.